12 acciones eficaces para asegurar el éxito de tu empresa

Segunda parte



Continuando con el artículo anterior, pondremos las 7 siguientes acciones para que tu empresa tenga éxito.


Presencia sólida en internet

Esta acción trata sobre cómo debemos aparecer en internet, y no se refiere solo al diseño de la web.
Años atrás pensábamos en hacer webs creativas, llenas de imágenes y diseño costoso. Hoy sabemos que debe ser útil, inteligente y proporcionar la experiencia que necesita la persona.
  •  El primer punto es tener una web con un diseño  responsive, es decir, adaptable a los diferentes dispositivos. Que se pueda adaptar al teléfono inteligente o a la table sin que el navegante sufra mayores inconvenientes.
  • Un segundo punto es dar la experiencia que necesita de forma rápida para encontrar lo que requiere. No llenar de información que de vueltas en el mismo concepto. Llevarle al internauta a que encuentre lo que busca. No llenar de publicidad, definir las secciones, definir los productos y mantener una imagen sobria con poco peso.
  • Contenido con valor alineado al público objetivo.
  • Enlazar redes sociales, web y comunidades.
  • Hablar o escribir para blogs y medios sociales amigos.
  • Invitar a las personas a dejar reseñas. El 80% los consumidores busca en internet para evaluar un producto o servicio. Es importante actuar en foros y en grupos e invitar a la gente a dejar un comentario.


Presencia sólida en medios sociales

Este punto tiene que ver con el anterior porque completa la presencia en internet, pero es necesario tratarlos de manera diferenciada.
Es la forma como vamos a relacionarnos, mediante los medios sociales, con nuestro público objetivo y podemos resumirlo en los siguientes puntos
  • Determinar las redes sociales que vamos a utilizar.
  • Definir una estrategia para cada red determinando el público objetivo.
  • Crear perfiles de negocio y no utilizar la página personal.
  • Abrir el perfil completo en cada medio social.
  • Concentrarse en los medios más relevantes para nuestros objetivos.
  • Crear contenido relevante y de calidad.
  • Publicar con frecuencia y regularmente.
  • Participar activamente, invitar a las personas a relacionarse utilizando encuestas, regalos y promociones. De ser posible a diario.
  • Incrementar seguidores organicamente.
  • Invertir en publicidad para generar más público.
  • La página web debe ser el centro de presencia online


Pertenecer a una comunidad online

En este punto es más importante crear una comunidad a la cual podamos hacer crecer y controlar siendo los iniciadores. Esto puede hacerse a través de Facebook vinculando un grupo a una página.
Pero podemos pedir ser incluidos en un grupo o comunidad que nos interese, siempre y cuando podamos participar y generar cosas relevantes para nosotros y nuestro público.
Lo importante de una comunidad virtual es que nos permite relacionarnos con personas que tienen intereses similares y aprovechar conocimientos que cada uno pueda aportar.


Ser socialmente responsable y comunicarlo

Tenemos que hacer ver a nuestro público objetivo que nos interesa temas más allá de vender.
Es importante mostrar en todos los medios posibles nuestro interés por la sociedad. Abordando temas que interesen a otras personas, nuestro interés en el trabajo bien remunerado de otras personas.
Los temas ambientales y como los abordamos, interesarnos en alguna causa, participar en un bien social. Estos son temas que ayudan a posicionar nuestra marca.
No hay que olvidar que debemos ser auténticos; que este tema social sea una causa que de verdad nos interese y que estamos dispuestos a trabajar por ella.


Implementar un embudo de ventas sistematizando acciones.

Muchos emprendedores y dueños de empresas no saben lo que es un embudo de ventas. 
La definición de wikipedia: “El embudo de ventas o conversión es una metáfora usada en mercadotecnia o administración de empresas para referirse a las fases de la venta. Es el proceso por el que las oportunidades potenciales de ventas son cualificadas y seleccionadas para convertirlas en oportunidades reales que terminan en transacciones reales”.​
Normalmente tenemos un proceso intuitivo para  vender sin darnos cuenta que se trata de un embudo de ventas.
Buscamos personas para vender nuestro producto, los visitamos, les damos una tarjeta de presentación o una hoja volante si pasan cerca del negocio. Esa es la etapa de generación
Cuando tenemos un medio para relacionarnos con ellos (teléfono, visitan nuestro local, los visitamos, etc.) tenemos un prospecto al cual debemos cualificar y convertir. Esta es la segunda fase del embudo.
Cuando conseguimos la venta tenemos un cliente al cual debemos seguir vinculados, esta es la etapa 3 del embudo.


Embudo de ventas general

Normalmente estamos sujetos a lo que hacemos fisicamente: visitar, llamar por teléfono, mandar un vendedor. Esto es una tarea de todos los días y está limitada por la distancia, jornada de trabajo y capacidad física.
Si lo trasladamos al internet no tenemos limitantes de distancia y de capacidad física. A través de email podemos alcanzar cientos de clientes en horas. lo mismo en redes sociales, podemos alcanzar personas en pocas horas.


Embudo de ventas de un sitio web
Además el marketing digital nos permite automatizar algunas acciones par poder relacionarnos y vender con mayor eficacia a través de filtros, incrementando la conversión en ventas.
Dependiendo de la cantidad de clientes que necesitemos, debemos implementar un embudo de ventas. Este nos permite tener un flujo de prospectos todos los meses a través de redes sociales y convertirlos a clientes a través de estrategias de mailing y filtros automatizados.


Medir resultados y ajustar

Debemos comenzar con tener determinado un objetivo. Tener una estrategia. y las tácticas que me permiten llegar a mi estrategia.
Determinamos las métricas que vamos a usar y nos basamos en ellas para ver si se cumplen las metas y los objetivos.
Si no se cumplen hay que cambiar las tácticas y finalmente la estrategia.
Las redes sociales como Facebook y Twitter tiene métricas con las cuales medimos el desempeño de nuestra estrategia. En la Web medimos con analíticas de google.


Analizar y volver ajustar

Obviamente la principal medida es la venta. Si no logramos tener clientes y ventas debemos revisar en que parte de nuestra estrategia cambiar para lograr nuestro objetivo.
No existe una forma específica que podamos usar en todos los casos. La estrategia es implementada de forma intuitiva y requiere ajustes y revisiones.
“Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve una oportunidad en cada dificultad”. Winston Churchill
Depende del producto, el segmento, la economía, el momento, etc. Por eso es imprescindible revisar siempre, hacer pruebas, alinear con el grupo objetivo, relacionarse, hacer preguntas y promociones.
Analizar las métricas todas las semanas nos permite ver si conseguiremos los resultados. Y una vez analizado, volver ajustar y volver hacerlo.
No olvidemos que diariamente hay que generar audiencia, relacionarse con la audiencia y vender.


Generar, relacionarse y vender
En otras palabras hay que prospectar, hablar con los contactos para disipar sus dudas e inquietudes y vender. Si nos concentramos en eso podemos re alinear las estrategias para ver dónde podemos mejorar.



Infografía
Descarga esta infografía con las 12 acciones en formato A3 formato pdf.
🙂
Descargar Ifografía

Intenta implementar estas acciones para lograr más clientes.
Quieres saber como está tu empresa con las acciones para mejorar clientes y ventas. Llena el siguiente formulario y te enviaremos el diagnóstico a tu mail.

Comentarios

Entradas populares