Sácale el jugo al presupuesto de publicidad y logra más clientes. El uso del Canvas Lean Starup para la publicidad.

Uno de los problemas más comunes que veo en nuestro país es el desconocimiento del cliente. Las empresas unipersonales, los emprendedores y empresas pequeñas no lanzan su publicidad tomando en cuenta su segmento de mercado, y eso hace que la inversión en publicidad se transforme en un gasto.
Una forma rápida y sencilla de lograr conocer nuestro segmento de mercado es el uso del Canvas Lean Starup de AlexOsterwalder.
El uso de esta herramienta es simple: En este ejemplo un taller mecánico y de pintura quería hacer publicidad en Facebook y volanteo directo a los posibles clientes. El dueño del taller tenía una marca que no decía lo que hace (taller multi-marca y pintura al horno). El nombre parecía de un club de 4x4 para amigos que les gusta la aventura y la adrenalina.
Cuando comenzamos a llenar el lienzo encontramos que el segmento de clientes al que debía dirigirse no era ni el mantenimiento correctivo, ni la pintura y enderezada. Estas eran ocasionales y no tenían urgencia en el cliente (están en verde en el lienzo). Encontramos además que habían dos segmentos interesantes por su alta rotación: Los vehículos para mantenimiento preventivo y a los que tocaba hacer la revisión vehicular.
De acuerdo a estos segmentos elaboramos una "propuesta de valor”, ésta indicaba la información que debíamos poner en la publicidad (están en amarillo en el lienzo). Era urgente colocar publicidad en la entrada del taller para que tuviera visibilidad. En este caso se puso letreros grandes a la calle con dos números de teléfonos whatsapp visibles con un diseño atractivo.
A parte se creo publicidad en Facebook en lugar del volanteo. La propuesta de valor: retirar el vehículo en el domicilio y una estrategia de membresía con descuentos a quienes dejan sus datos. El taller incremento sus ventas en un 30% el primer mes. El canvas nos ayudó en hacer la segmentación de clientes visible al dueño del taller y plantear la propuesta de valor de manera diferente, de esta manera incrementar el posicionamiento de marca. Nos dirigimos a un público bien segmentado de 12.000 personas con tres entregas directas de publicidad y una estrategia de embudo de ventas. La campaña se lanzó por tres meses y dejó como resultado 80 suscriptores del taller.


Comentarios
Publicar un comentario