Edificando la estructura para mi estrategia de contenidos. Ocho pasos importantes.



En el blog de Content Marketing Institute, Marcia Riefer habla de How to Architect Your Content Strategy  ¿Cómo arquitectar la estrategia de contenido? Arquitectar algo (explica Riefer) es diseñar un espacio para ello, arquitectar su estrategia de contenido es diseñar un espacio de información, normalmente una web interna) donde su equipo guarde los elementos de su estrategia de contenido.”
Para una empresa grande es importante diseñar este espacio interno donde se cree, procese y revise la creación de contenidos; para empresas pequeñas y autónomos tiene la misma relevancia. La idea es tener un sistema controlado donde las personas que trabajen en los contenidos puedan unificarse en estilo, mensaje y forma para tener una sola voz empresarial.


El séptimo punto es la Analítica. ¿Cómo medir el marketing de contenidos? Es muy difícil medir desde el comienzo con un ROI, la utilización de contenidos lleva un tiempo para dar resultados. Hay que alinear los objetivos a corto plazo con los de largo plazo y establecer métricas que nos ayuden a medir de manera más real la inversión en marketing de contenidos. http://bit.ly/2dZ2rDz
Primero, investigación del usuario a través del “Buyer Persona”, donde lo importante es recabar la mayor información para formar el arquetipo del cliente.
En segundo lugar se investiga al cliente en base a encuestas para validar la información anterior; el objetivo es construir personas que nos revelen los compradores, los contenidos que les interesa, personas que construyen ventas. En este punto también alineamos el “Buyer’s Jorney” e identificamos en que parte del mismo se encuentra nuestro cliente.
Como tercer punto está la arquitectura del mensaje, que es un “grupo de palabras, términos, frases o declaraciones organizadas de forma jerárquica para trasmitir la idea comunicacional prioritaria de la organización, sus objetivos de comunicación…”. http://bit.ly/1Lr77J6.
El cuarto punto es hacer un inventario y auditoría de contenido. Tanto de la página web como de la competencia. Lo que hemos llamado por largo tiempo investigación del tráfico.
En quinto lugar, el Flujo de trabajo. ¿Quién escribe?, ¿Quién revisa? y ¿Quién publica? Identificar la persona que hace de líder. Hay que dividir el proceso en partes manejables y delegarlas a sus responsables.
Sexto punto: Directrices de estilo y marca. Para redactar el contenido (por ejemplo, el tono, la voz, la elección de palabras). Debemos tener bien definidas las directrices, el manejo del lenguaje y el estilo, preferiblemente en un manual que pueda ser utilizado por cualquier persona dentro del equipo.
El último punto es el uso de Plantillas. Las plantillas aceleran el proceso de creación de contenidos. Estas pueden ser digitales o simplemente hojas de papel esbozadas a mano para ser llenadas por los integrantes del equipo. Una plantilla es una herramienta que nos ayuda a organizar el proceso y nos permite unificar los datos. Aquí podemos tener los títulos, los metadatos, cuantos caracteres necesito para el texto. Cosas que serán útiles para el SEO, la fotografía, los autores, los links, etc. En la plantilla también se puede señalar el tono que se usará, las directrices editoriales y gráficas para asegurar la consistencia del contenido.
El seguir estos ocho puntos nos ayuda a organizar y mejorar el proceso de creación de contenidos relevantes, nos ayuda con la organización y la sistematización del mismo.



Comentarios

Entradas populares